Aprende como se calcula la fecha de parto

Siempre existe la dulce emoción por conocer el futuro de nuestro futuro bebé, y al momento de recibir la grandiosa noticia de que estas embarazada, lo primero que te dicen es el aproximado de semanas de gestación, y casi inmediatamente, comienzas a calcular en base a esa información, la posible fecha del gran día.

Sin embargo, tal cálculo no resulta complejo, ya que existen diferentes opciones para determinar cómo se calcula la fecha de parto y así organizar todo para que la dulce espera sea justo lo que planificaste.

¿Por qué se calcula la fecha de parto en semanas y no en días?
Tomando en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir durante 5 días, es poco viable llevar un diario con las fechas de encuentros sexuales con tu pareja, porque podrías concebir justo en el momento del acto, o 14 días después; sin mencionar que pueden darse varios encuentros en una misma semana.

Es por eso que la forma en cómo se calcula la fecha de parto tiene mayor sentido por semana, que por un día en específico.

A continuación te ofrecemos las opciones para calcular la fecha probable del nacimiento de tu bebé.

Por el periodo de ovulación.
Tiende a ser más sencillo para las mujeres que están planificando un embarazo, conocer cómo se calcula la fecha de parto, a través de su periodo de ovulación, que es justo el momento indicado para concebir y por lo tanto, manejar el conocimiento más certero de una fecha más cerrada y especifica.

En el caso contrario, debes tomar en cuenta el primer día de tu última menstruación para determinar el rango de la semana de la concepción, pues existe un aproximado de 38 a 40 semanas desde el primer día de tu último ciclo menstrual, lo que se traduce en nueve meses aproximadamente, pues sería el momento en el que se ha fecundado el ovulo, y este tiempo comprende catorce días después de la menstruación.

Existe una fórmula que tiene por nombre Regla Nagele, que consiste básicamente en restarle tres meses y añadir tres días a los datos previos, del primer día de la última menstruación que tuviste, lo que da como resultado la fecha probable de parto.

Es decir, si el primer día de la última menstruación que tuviste fue el 7 de noviembre, le restas tres meses por lo que quedaría en 7 de agosto, seguidamente le sumas siete días a esa fecha, lo que da como resultado de fecha probable de parto, el 14 de Agosto.

Por los conocimientos del especialista.
Tu medico ginecólogo puede ayudarte a conocer como se calcula la fecha de parto, a través de un calendario con el que lleva el tiempo del embarazo hasta la fecha de la semana tentativa en que darás a luz. Este calendario lo utilizan en forma de rueda llamado Gestograma o Disco Gestacional con el que determinan el peso y la medida del bebé de forma semanal además de ofrecer una predicción de la fecha de parto.

¿Qué tan certeros son estos cálculos?
La verdad es que solo el 5% de los bebés nacen bajo la FFP que se ha calculado al momento de recibir la noticia del embarazo, esto se debe a que el cálculo del estado gestacional de la madre que ha sido tomado por el ginecólogo en la primera ecografía, consiste en la medición del feto y esto se refleja en las primeras semana o al cumplirse el primer trimestre.

El ginecólogo realiza comparaciones con los datos obtenidos en las primeras semanas con la Regla Nagele y las medidas tomadas en la ecografía. Es por eso que en la mayoría de los casos, los ginecólogos cambian la fecha probable de parto una vez que se realiza la primera ecografía, ya que se toma la medida del feto que ya habrá crecido unos milímetros con exactitud y esto es un factor determinante para marcar una FPP más concreta y certera.